lunes, 16 de mayo de 2011

Uruguay: defensores de niñez alertan por plan de bajar edad de imputabilidad

El consejo de defensa de los derechos de los niños en Uruguay se pronunció el lunes en contra de un proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad penal, advirtiendo que es contrario a la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU.

En un comunicado, el Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y el Adolescente de Uruguay llamó a reflexionar sobre el problema que conlleva bajar la edad de imputabilidad penal y a buscar soluciones en el marco de las normas internacionales que ha firmado Uruguay.

El Consejo está integrado por los ministerios de Desarrollo Social y Educación y Cultura, representantes del Poder Judicial, el Instituto del Niño y Adolescente (INAU), la administración de educación pública y un centro pediátrico.

El subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, explicó que la baja de edad de imputabilidad penal es contraria a las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, ratificada por Uruguay.


"Uruguay siempre ha trabajado en respetar los acuerdos internacionales a los que ha llegado y una de las responsabilidades que tenemos como gobierno es que tenemos que dar la mejor solución no solo por el bien de la sociedad en general sino también de los jóvenes en particular", aseguró Meléndez.

Según el jerarca, el Consejo al que representa trabaja desde hace muchos años en el tema y considera que bajar la edad no soluciona el problema de la violencia. "En Uruguay se apuesta a las políticas sociales y a la reconstrucción del entramado social" para resolverlo, aseguró.

La oposición uruguaya lanzó en abril una campaña de recolección de firmas para promover una reforma constitucional en Uruguay que disponga la baja de la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, mantener los antecedentes de los menores infractores y crear un instituto especial de contención de los adolescentes delincuentes, entre otras medidas.

En Terra.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario