martes, 3 de mayo de 2011

Niños y adolescentes en Perú concentran altos índices de pobreza (UNICEF)


El 49% de los niños peruanos de hasta cinco años de edad vive en situación de pobreza y el 19% de ese grupo en extrema pobreza, según un informe divulgado este jueves por la UNICEF que advierte que la niñez y adolescencia en Perú concentran altos índices de indigencia.

El informe 'Estado de la Niñez en Perú' señala también que en el estrato de 6 a 11 años la pobreza es de 48% y la pobreza extrema de 18%, mientras que en los adolescentes de 12 a 17 años los índices son de 41% y 14%, respectivamente.

La población total de Perú asciende a poco más de 29,5 millones de habitantes de los cuales 10.500.000 son niños y adolescentes de 0 a 17 años.

La investigación de UNICEF subraya, sin embargo, que entre los años 2006 y 2009 se han producido cambios importantes. A modo, de ejemplo, la pobreza monetaria ha pasado de 45% a 35% a nivel nacional, lo que se traduce en una menor incidencia de pobreza entre los infantes y adolescentes.

"Si bien la niñez peruana sigue presentando mayores tasas de pobreza extrema que el total de la población nacional, se observa una reducción en esta brecha, en especial en el caso de los más pequeños", precisa el documento.

En 2006 la pobreza extrema alcanzaba al 16% de la población total y al 27% de los niños hasta cinco años, en 2009 estas cifras llegaron a 12% y 19%, según UNICEF.

Al presentar el informe, Paul Martin, representante de UNICEF en Perú, dijo que el estudio presenta "tanto las mejoras logradas en los últimos años como las inequidades aún existentes en términos de cumplimiento de los derechos" de los sectores analizados.

Hizo notar que los niños y adolescentes que residen en las zonas rurales y que tienen origen indígena "son los que se encuentran en mayor desventaja".

Como muestra de ello el informe puntualiza que subsiste un problema de falta de atención médica en partos en regiones que tienen una fuerte presencia de población indígena amazónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario